Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Investigacion Actual

Análisis de la puesta en práctica de la política curricular vigente desde la dimensión pedagógica en la educación general básica del MEP, un acercamiento a su impacto en las dinámicas de la inclusión-exclusión (2022-2024).

 

Objetivo:

Analizar la puesta en práctica de la política curricular vigente desde su dimensión pedagógica en la educación general básica costarricense para el conocimiento de su impacto en las dinámicas de la inclusión-exclusión

La investigación aborda la desigualdad desde una visión multidimensional que reconoce las dinámicas sociales, históricas, económicas y administrativas vinculadas al origen y evolución de las modalidades y ofertas educativas, hace una revisión de datos que le permiten identificar los factores que inciden en el origen y reproducción de las desigualdades vinculadas a las modalidades y ofertas educativas de educación secundaria en Costa Rica.

Ejes de análisis que guían la investigación:

  • Impacto en las dinámicas de inclusión –exclusión del estudiantado con la nueva política curricular.
  • Puesta en práctica de la política curricular vigente del MEP desde dimensión pedagógica- administrativa.
  • Diseño, puesta en práctica, la gestión de la política y cómo se llevan a cabo en las realidades educativas.
  • Las voces resilientes y emergentes desde el quehacer educador de los centros educativos.
  • Espacio escuchador para animar la mirada crítica intra CIDE e intrauniversitaria y estimular la posibilidad de construir “Comuniversidad”.

 

Equipo investigador:

  • MSc. Cecilia Dobles Trejos
  • MSc. Rolando Barrantes Pereira
  • MEd. Olga Guevara Álvarez
  • Dra. Giannina Seravalli Monge
  • Dra. Nancy Torres Victoria
  • Dra. Ileana Vargas Jiménez
  • Dra. Marisol Vidal Castillo
  • Asistente: Arturo Meléndez

 

Publicaciones:

  1. Artículos
  2. Libros
  3. Ponencias
  4. Conferencias y otros