Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Investigaciones realizadas

Balance crítico de objetivos, modelo evaluativo, resultados y utilidad de la información de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM) como instrumento de certificación del conocimiento de estudiantes 2012-2016 (2017-2019).

Objetivo:

Analizar las pruebas nacionales de bachillerato como instrumento de certificación del conocimiento, a partir de un estudio de carácter diagnóstico sobre los objetivos, modelo evaluativo, resultados y utilidad de las mismas, que contribuya al debate sobre esta política educativa.

Los resultados del proyecto plantean la urgencia de que el Ministerio de Educación Pública realice un proceso de transformación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato de manera que se tome en consideración su propósito central, el modelo de evaluación, el uso de los resultados y las consecuencias en la reproducción de desigualdades en el sistema educativo costarricense.

 

Equipo de investigación:

  • Vivian Carvajal Jiménez
  • Francisco González Alvarado
  • Ignacio Acosta Ballestero
  • Cindy Vanessa Artavia Aguilar
  • Guillermo Calderón Ramírez
  • Pablo Chaverri Chaves
  • Eddy Cruz Arroyo
  • Andrea Ramírez González
  • Magaly Rodríguez Pineda
  • José Solano Alpízar

 

Publicaciones

Investigaciones